Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

PROYECTO: Desarrollo de nuevas carreteras ecológicas producidas a partir de residuos de la construcción generados en la comunidad valenciana

proyectos ivace

La estrategia de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo está constituida por iniciativas emblemáticas, destacando la iniciativa “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, mediante la que se pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos y de bajas emisiones de carbono.
Esta iniciativa emblemática ofrece una estrategia orientada a convertir a la Unión Europea en una economía circular basada en una sociedad de reciclado, buscando así reducir la producción de residuos y su utilización como residuos. En este sentido, cada año se emplean en Europa 16 toneladas de materiales por persona, convirtiéndose 6 toneladas en residuos, de los que el 50% terminan en vertederos. El desarrollo de la economía circular va a ayudar a disminuir el uso de los recursos, revalorizando los residuos como la principal fuente de materia prima para la fabricación de productos.
El principal objetivo del proyecto RECOPAV es el desarrollo de nuevas carreteras ecológicas a partir de mezclas bituminosas de altas prestaciones mecánicas, desarrolladas a partir de un alto contenido de residuos de construcción y fabricadas a menor temperatura, mediante el empleo de técnicas de espumación de betunes. Esta solución, por tanto, pretende a contribuir a una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dando respuesta a la problemática actual asociada a la gestión de residuos.
Proyecto financiado en virtud de la resolución de 26 de enero de 2023, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca la concesión de subvenciones a empresas para proyectos de I+D para el ejercicio 2023, con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El proyecto está financiado con una SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.